Necesitamos personas participativas y comprometidas si queremos organizaciones competitivas, o al menos eso es lo que afirma el informe Gallup, que concluyen que las pérdidas en las organizaciones americanas por falta de compromiso son billonarias.
Nos podríamos esconder detrás de estos resultados indicando que “son datos americanos y que nosotros somos diferentes”.
Pero, desafortunadamente, los resultados hallados en la investigación realizada por MAS Innovacion durante 2017-2018 confirman que ni el compromiso ni la participación están tan presentes en las organizaciones gipuzkoanas como desearíamos.
Solamente un 38% está totalmente de acuerdo y muy de acuerdo en que participa activamente en su organización y un 44% se posiciona entre muy de acuerdo y totalmente de acuerdo cuando se le pregunta por su compromiso con la organización.
También aquí podríamos taparnos los oídos diciendo que “se trata de una muestra pequeña de empresas gipuzkoanas”. Es verdad, pero cuando el río suena…
Si hacemos oídos sordos puede que nos estemos engañando a nosotros/as mismos/as.
Porque otro de los resultados obtenidos es que la participación y el compromiso tienen una relación directa y positiva con la competitividad organizacional, es decir, a mayor participación y compromiso, más competitiva es la organización.
Así que ¡manos a la obra si queremos organizaciones competitivas!
Resultados procedentes del proyecto
“La participación, el compromiso y las competencias socio emocionales ¿hacen más productivas y competitivas a las empresas gipuzkoanas?”
Proyecto subvencionado por el Dpto. de Promoción Económica,
Medio Rural y equilibrio territorial de la DFG/GFA.
Compartir: