Las redes sociales nos han ayudado mucho en todos los sentidos, cualquier duda o preocupación nos la resuelven al momento. Tenemos la posibilidad de acceder a ellas al instante. Y lo hacemos. No hay más que fijarse en la gente cuando utilizas el transporte público. La mayoría de la gente va mirando el móvil. Yo misma aprovecho el transporte público para mirar mi correo ¡no vaya a ser que me pierda algo importante!
Amalio Rey habla de “blindar el tiempo de no trabajar”dice que “De tanto mezclarlo todo, ya no sabemos cómo dotar de sentido al ocio, que no sea trabajando. Si no te autoimpones horarios y espacios para la desconexión, el trabajo lo engulle todo”.
Hemos pasado del trabajo de las ocho horas presenciales al trabajo de “ya no tienes escusa, tienes las redes sociales a mano, los documentos están en la nube y puedes acceder para modificarlos o crearlos desde cualquier sitio, disponibles para cualquiera que tenga permiso desde donde se encuentre y en cualquier momento.
Un artículo aparecido hace un tiempo en EL PAÍS, escrito por Prado Campos, indica que lo cool ahora es asumir la pose de no-tengo-tiempo-para-nada, el no-me-da-la-vida, el necesito-días-de-más horas. Es el busier than thou (más ocupado que tú; un juego de palabras con el Holier than thou inglés) - https://elpais.com/elpais/2014/04/09/icon/1397055895_587211.html.
Esto nos está pasando factura. El estrés que nos genera esta vorágine laboral se traduce en insomnio, mal humor, ansiedad, úlceras, infartos, etc. Concretamente, un 40% de los trabajadores y más de la mitad de las personas empresarias confiesan sufrir estrés, según datos del INE.
La OMS, consciente de este mal endémico, ha editado una guía sobre La Organización Del Trabajo y El Estrés, con estrategias sistemáticas de solución de problemas concretos, para empleadores, personal directivo y representantes sindicales.
https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1
Las organizaciones saludables tienen mucho que ganar. Un personal estresado no es más eficiente que un personal saludable. La satisfacción, el compromiso y las emociones agradables hace que las personas rindan más y mejor. Y que se produzca menos rotación y menos bajas por enfermedad.
Compartir: