En este año 2017 hemos trabajado de forma intensa en el apoyo a diferentes organizaciones en el fomento de la participación de las personas en los proyectos de empresa. Lo hemos hecho en el marco del «Programa para la promoción de empresas comprometidas con las personas y el territorio», del departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Los proyectos desarrollados han impulsado la participación de un modo activo, si bien siguiendo actuaciones o métodos bien diferentes, acordes con el tipo de cultura existente en la organización, el grado de desarrollo de las mismas, y los objetivos estratégicos que están detrás de cada una de las iniciativas.
Nos gustaría compartir algunas de ellas, ya que han sido casos de éxito para estas organizaciones, y estamos seguros que también lo pueden ser para otras muchas.
- Desarrollo de Equipos Transversales
El proyecto ha consistido en la implementación de una cultura y un sistema de equipos interdepartamentales y multidisciplinares para la solución de problemas e implantación de mejoras en cualquier área y de cualquier naturaleza.
Se trata de hacer a las personas participes en la identificación de oportunidades de mejora de la organización, las cuales son abordadas mediante la creación de un equipo de trabajo, al que se pueden apuntar las personas de forma voluntaria. La dedicación a dichos equipos se lleva a cabo en horas de trabajo
Además se crea un equipo tractor del proyecto, que ha sido formado en habilidades de gestión de equipos y que individualmente lideraran los equipos que se pongan en marcha.
La implicación y participación de las personas ha sido muy alta y los resultados excelentes.
- Plataforma para el desarrollo de retos organizativos
Otra experiencia, ha basado la participación de las personas en una plataforma on line a través de la cual poder plantar retos organizativos, sobre los cuales buscar ideas que ayuden en su desarrollo.
De este modo, se llevó a cabo una sesión con todas las personas de la organización para identificar retos, y una vez definidos y priorizados, se lanzaban en la plataforma de forma mensual. Durante este tiempo, todas las personas que han deseado, han participado en la aportación de ideas para la mejora de los mismos.
La gestión de las ideas, la llevaba a cabo un equipo de trabajo formado por personas voluntarias que han querido participar, y que no tenían por qué tener responsabilidad en la organización, realizando un ejercicio de delegación importante por parte de los mandos.
Las ideas han ido desde cómo mejorar el ambiente de trabajo, a cómo mejorar la respuesta a los clientes en determinadas situaciones.
- Implementación de un equipo tractor de la participación
Por otro lado, también ha habido iniciativas que han partido de la creación de equipos encargados del diseño de actividades para el fomento de la participación de las personas. Este equipo formado por personas de diferentes áreas o departamentos ha diseñado acciones para favorecer la participación de las personas.
Entre las iniciativas llevadas a cabo han estado la formación de líderes o responsables en un estilo de liderazgo más participativo o el diseño de eventos importantes para la organización en la que asisten todas las personas de la misma.
Todas las iniciativas han sido un éxito y han servido para ir avanzando hacia otros modelos de organización donde las personas aportan al proyecto de empresa de forma conjunta.
Compartir: