Crear equipos comprometidos y cohesionados es un proceso laborioso. Los equipos son entes vivos, que cambian continuamente, y es complejo dar recetas que sirvan para todos los equipos.
Desde MAS INNOVACION llevamos facilitando equipos desde nuestros comienzos como empresa (2002) y hemos tenido la oportunidad de detectar en los equipos comportamientos que se repiten y que dificultan su evolución hacia equipos comprometidos y cohesionados.
Las organizaciones son conscientes de las muchas horas infructuosas (o poco fructíferas) que se dedican al trabajo en equipo, aunque son conscientes de la necesidad de aunar fuerzas para sacar adelante proyectos complejos que requieren del esfuerzo coordinado de varias personas.
Con el objetivo de ayudar a las organizaciones y a sus equipos, nos permitimos mostrar, con humildad, nuestra experiencia en el proceso de la facilitación de equipos y ofreceros, por si fuera de vuestro interés, un decálogo fácil de aplicar cuando tengáis que trabajar con otras personas en equipo. Fijaos que el decálogo empieza por uno/a mismo/a. Si queremos cambiar algo primero tenemos que cambiar nosotros/as.
DECÁLOGO PARA “DESATASCAR” AL EQUIPO
1. Los egos fuera de la reunión, porque dificultan la tarea conjunta.
2. Preguntad y pedid opinión a las personas que menos intervienen. Puede que el equipo se esté perdiendo opiniones importantes.
3. Escuchad activamente
4. Realizad rondas de opiniones si percibís que se intenta persuadir o imponer ideas
5. Respirad profundamente antes de responder y responded objetivamente.
6. Cuando se ridiculizan las soluciones se actúa desde la prepotencia. Si la solución no os convence, haced preguntas o aportad posibles soluciones.
7. Expresad con claridad lo que pensáis (yo opino, Yo pienso que…), procurando no dñar los sentimientos de los demás.
8. Analizad y sintetizad o el equipo sufrirá “parálisis por análisis”.
9. Para tomar decisiones ágiles, pedid todas las opiniones, agrupadlas por afinidad y llegad a un consenso usando la técnica del grupo nominal.
10. Antes situaciones tensas, id al problema y a sus posibles soluciones. Detrás de cualquier conflicto siempre hay uno o más problemas sin resolver.
Si os parece, seguiremos profundizando en el decálogo. Desgranaremos cada uno de los diez puntos. Estad atentos si es de vuestro interés.
Si os encontráis con problemas para poner en práctica este decálogo, escribidnos y compartiremos conocimiento. El conocimiento crece cuando se comparte.
Compartir: